domingo, 12 de octubre de 2008

La Caja de Pandora - No Perder El Norte



"No perder el norte" es el título del cuarto disco de estudio de La caja de Pandora, que vio la luz el pasado 29 de enero, apenas año y medio después de que hiciera su aparición aquel "Acuérdate bien de mi cara" que trajo consigo una extensa gira de conciertos por todos los rincones del país.

En este cuarto disco, la banda vuelve a ofrecernos unos sonidos algo más pop que en sus trabajos predecesores, dejando un poco más de lado esos ritmos cañero más característicos de sus conciertos, dando un guiño, así, a sus orígenes en muchas de los temas. Por tanto encontraremos en este disco más medios tiempos y baladas, aunque con alguna sorpresita que ya contaremos más adelante.

"No perder el norte" está compuesto por 12 temas, los cuales, se puede decir, que mantienen el buen nivel de letra y composición al que nos tienen acostumbrados, y que alternan con una música sublime en algunos temas, pero que quizás, por el contrario en otros llega a tener ese gancho que cabría esperar y que nos puede hacer pasar desapercibida.

Aún así estamos ante un disco completo y trabajado, no se si más maduro, pues, para mi, este termino lo llevan etiquetado desde sus comienzos, pero si puede apreciar que siempre intentan no caer en el monoteísmo a la hora de componer, y si de buscar sonidos nuevos, pero a su vez, con un sello propio. Gracias a ello, a la hora de escuchar un tema, este es perfectamente reconocido, como lo que yo me permito denominarle, como el sonido "Pandora", sin necesidad de buscar paralelismos con otros cantantes.

Pero todo esto, lo iremos viendo, como siempre, canción por canción:

1º EL JARDÍN DE LOS IDIOTAS: el disco se abre con un tema rítmico, con un sonido a la altura de lo que se espera de ellos. Desde la primera escucha engancha y nos recuerda el gran medida a sus comienzos. La letra, por supuesto, se encuentra a la misma altura que la música, mostrándonos un tema alegre, optimista y despreocupado, ideal para esos días mas agobiantes donde parece todo nos sobrepasa. Gran carta de presentación, donde comprobamos ese cambio del rock al pop más melódico.
NOTA: 10



2º NO PERDER NUNCA EL NORTE: estamos ante el tema que da título al disco y que de paso es mi preferido sobre todo musicalmente hablando, pues el tipo de canción y sonido, que espero de ellos. Otra canción que engancha desde el principio, sobre todo musicalmente, y que, sin ser cañera, si que es muy pegadiza. En cuanto a la letra, estamos ante otra canción eminentemente optimista, con un mensaje claro de mantener siempre los pies en el suelo, mantener nuestros sueños, y no perder nuestras señas de identidad. Por mi parte sería un claro single, y a buen seguro uno de los temas que más darán que hablar en sus conciertos.
NOTA: 10



3º RETAZOS: cambiamos ahora de tercio, y nos encontramos con una de las canciones más lentas del disco, donde esta vez la música va más encaminada a un segundo plano, siendo la letra la que brilla con luz propia. Estamos ante un tema claramente intimista, una mirada hacia lo más hondo, una reflexión en voz alta... en definitiva, una canción para escuchar con tranquilidad, y que supone un contrapunto a las dos primeras.
NOTA: 8



4º SIN MIEDO A LA VERDAD: pasamos ahora a una canción que entre mezcla una música lenta con otra más animadas sobre todo a medida que se acerca al estribillo. La letra es un mensaje de libertad y de expresar siempre la verdad por encima de todo. Posiblemente sea una de las canciones que más indiferente me deje del disco, y que para mi gusto baja bastante el nivel con respecto a las anteriores.
NOTA: 6'5



5º CUANDO DESPIERTO: seguimos ahora con un tema que continua la línea de los dos primeras temas. Empiezan a sonar las guitarras desde el principio, por lo que nos vaticina otro tema alegre musicalmente, sin llegar de nuevo, a ser cañero. La letra hace clara referencia al amor, y de nuevo nos enganchara a la primera, lo que hará que se convierta en otro de las canciones referentes de este disco, y la hará candidata a un futuro single.
NOTA: 8



6º MAS ALLA DE TI: Seguimos ahora una canción de amor no correspondido ("Ni te tengo ni te olvido, en mis noches amor mío"). Es un tema lleno de sentimientos, y resignación por conseguir a la persona amada . Musicalmente es un medio tiempo con un fuerza en el estribillo, que aunque intenta enganchar no me termina de causar demasiado entusiasmo.
NOTA: 7



7º SIETE DE MARZO: continuamos ahora con una balada, con algunos leves toques del fuerte sonido de la batería y guitarras en el estribillo. La letra, de desamor, donde se marca la fecha de una despedida que ha dejado marcado claramente la huella del dolor. Se puede decir, que este tema sigue en la línea del anterior en cuanto a que no me termina de enganchar como un gran tema, pero tampoco desentona.
NOTA: 7



8º CAMALEÓNICO AMANTE: llegamos ahora ante la canción más arriesgada, y que se sale a todas todas de la línea marcada por este disco. Musicalmente nos encontramos un tema melódico con bastante influencias de ritmos árabes, sobre todo en el estribillo, además de incorporar bastante sonido electrónico, que de seguro podría incitar al movimiento de caderas de las mas atrevidas (o de los más atrevido por que no). Desde luego es una canción que no deja indiferente a nadie, aunque posiblemente se le va cogiendo el gustito contra más se escucha. Veremos que resultado da en los conciertos, su verdadero campo de batalla. En el disco damos por buena la apuesta, aunque pienso que su lugar más apropiado hubiera sido como último tema o bonus track.
NOTA: 8



9º TELARAÑAS EN EL CORAZON: damos paso a la canción más cañera del disco, pero que aun anda lejos de aquel sonido rock de su anterior disco. A pesar de ello, es una canción que musicalmente engancha, que gustar escuchar y que va muy a su estilo. La letra habla de la falta de amor, y por tanto una sensación de un vacío en el corazón.
NOTA: 7'5



10º NIÑA DE LAS TORMENTAS: pasamos a otra canción en forma de medio tiempo con un fuerte estribillo, un estilo bastante predominante en esta banda. La letra, en un principio habla del dolor de una separación, pero igualmente, también da a entender el motivo de la misma, como puede ser a causa de las drogas, algo de lo que el propio grupo habla en su reseña particular de esta canción. De todas formas, no es algo que se pronuncie durante la canción, pero si que se puede dejar de caer la idea. Podríamos decir que estamos ante una canción con trasfondo, y que su significado va más oculto de lo que pueda parecer a simple escucha.
NOTA: 8



11º A DONDE IREMOS A PARAR: vamos a llegando a al final del disco, con otra canción animadita musicalmente con una letra de cierta crítica social, algo que no es para extraño en este grupo, sobre todo para los que ya escuchamos "incierta sociedad" en su primer disco. A pesar de estar de acuerdo con su contenido, no es un tema que me llama tampoco especialmente la atención.
NOTA: 6'5



12º HOY ES EL DIA: y para terminar, no podía faltar, una canción con cierto aire flamenco, con la nos suelen deleitar en cada disco, aunque en esta ocasión sin apenas los sonidos tan característicos como las palmas o la caja, quedándose preferentemente en los toques de la guitarra española. La letra habla claramente sobre el miedo a la separación, y lo que nos cuesta dar el paso llegado el momento.
NOTA: 8



Y hasta aquí este cuarto disco de La Caja de Pandora. Un disco, que a modo de conclusión final, se puede decir que pasa el "control de calidad" de todos aquellos que esperábamos con ganas su salida. Bien es cierto, que hay alguna que otra canción, que quizás aparenta estar más por relleno que por estar a la altura de la línea general del disco, sobre todo musicalmente donde se repiten bastante y hace que puedan pasar desapercibidas. A demás, que para mi gusto, los dos primeros temas, están bastante por encima del resto, y es una pena que no hayan seguido ese camino durante todo el disco, ya que en ese caso podríamos haber estado ante un disco redondo, y que hubiera supuesto un antes y un después en la historia de este grupo. Aun así, el grupo muestra sus buenas formas en gran parte del repertorio, y que a buen seguro con el tiempo se irán apreciando cada vez más, esperando luzcan en gran medida en sus directos como tan bien saben conseguir.

PUNTUACION MEDIA: 7'88