"Caminos de ida y vuelta" es el título del sexto album de estudio del cantante jerezano David de María con el que ha conseguido un merecido reconocimiento dentro del panorama musical español, ganando un Premio Ondas a "Mejor album" en el pasado 2006. El título es muy apropiado y sugerente que como el propio David afirma "es como llegar a una parada en el camino, donde te planteas de donde vienes y a donde vas. La vida es solo un camino de ida, pero las ilusiones van y vienen en las dos direcciones". Desde luego, el nombre de este disco no está puesto por casualidad ni para adornar, sino con un mensaje claro que sin necesidad de abrir el disco ya podemos encontrar.
En cuanto al repertorio de este nuevo trabajo, encontramos 12 nuevas canciones, que se mueven entre la balada, el medio tiempo y la rumba flamenca que tanto a caracterizado a David en sus últimos discos y que ha conseguido convertir en su seña de identidad. En sus letras podremos encontrar toda clase de sentimientos, amor, amistad y sobre todo esa nostalgia con la que David DeMaría suele otorgar a todos sus discos, y de la cual suele abusar en ocasiones. En cuanto a la materia musical, es donde vamos a comprobar el gran salto producido entre este disco y los anteriores, sobre todo, por la presencia en muchas de las canciones de instrumentos de cuerda, grabados con la Orquesta Filarmónica de Londres ( en los míticos estudios de Abbey Road) , y que dota a las canciones de una elegancia inusual y que sin duda refrendan el avance musical de este artista, más allá de la típica ( y a veces cansina y repetitiva) madurez en cuanto a composición.
1. Ya con su primer single, "DESPERTARE CUANDO TE VAYAS", podremos comprobar toda esa evolución musical de la que hacíamos referencia. Se trata de un medio tiempo que sorprende por esos arreglos de cuerda bastante original y que le dan una fuerza y consistencia que no dejara indiferente nadie. En sus líneas una historia de desamor, con algunos mensajes ocultos hacia quienes le han criticado precipitadamente ("lo que tengas que decir dilo a tu manera pero no te dejes llevar por comentarios de afuera..."). Una gran canción para abrir y presentar este disco.
NOTA: 8'5
2. En "CAMINOS DE IDA Y VUELTA", canción que da título al disco, seguiremos en la línea de medio tiempo enriquecidos con los arreglos de cuerda, y con una letra que habla de ilusiones y oportunidades que vienen y van ("caminos de ida y vuelta, caminos que abren y cierran puertas..."). Otra gran canción muy en la línea de la anterior.
NOTA: 8'5
3. Pasando a "TE DESEO LO MEJOR", una canción que se mueve esta vez entre la balada y el medio tiempo, pero sin la fuerza destacada de la orquesta, lo cual le resta un poco del "embrujo" de las anteriores. Podríamos decir, que es una canción más tradicional, con una letra llena de buenos sentimientos y que el propio David describe como una de sus canciones "más humanitarias" de su carrera. ("juntitos volveremos a imaginar, que no habrá nadie que sea más que nadie, que habrá igualdad sin derramar la sangre...")
NOTA: 7'5
4. Ahora encontramos unas de las canciones más auto reflexivas de David DeMaría. Bajo el título de "A MEDIA VOZ" descubrimos un dialogo del propio autor consigo mismo. Una canción tremendamente personal, con la que seguimos con los medios tiempos que musicalmente puede recordar bastante a la línea de su anterior disco. Gran letra, que no por ser tan personal, deja de conseguir que muchos se puedan ver retratados en ella ("He sido un soñar de causas perdidas, he sido aquel bufón, que siempre lloraba a escondidas")
NOTA: 7'5
5. Llegamos ahora a todo un homenaje hacia esas madres solteras, que están obligadas a darlo todo para salir adelante ("Pasión ha echado cuentas, en la frontera de los treinta, y con amor abraza su pequeña.."). Bajo el titulo de DULCES PRINCESAS nos encontramos con una balada clásica adornada suavemente por las cuerdas de la orquesta que le dan un toque magistral.
NOTA: 8'5
6. Y dando un cambio de tercio al ritmo musical del disco hasta ahora, nos encontramos con una rumbita nostálgica y suave nacida en una noche con amigos, unas copas y una guitarra.("Aquella noche de fiesta quemaba el recuerdo, aquella noche de amigos nació esta canción..."), bajo el titulo de "AQUELLA NOCHE". Una rumba muy al estilo de David, con unos toques de palmas al compás, que sustituyen a la orquesta, como no podría ser de otra forma, en este tipo de canción.
NOTA: 7'5
7. Y seguimos con la rumbita, aunque esta vez más callejera y salsera, con estribillo fácil y directo, que lleva por nombre "LAS COSITAS DEL AMOR". Toda una reflexión sobre el amor. ("Que se yo, Dios mío, que se yo... Que se yo de las cositas del amor").
NOTA: 6'5
8. Llegamos a la que posiblemente sea la canción que más me gusta de este nuevo disco. "MIRADAS CRUZADAS". Tremenda canción, cuya letra, con un toque metáfora, compara las malas y las buenas miradas, siendo las primeras los rencores, la mentira o la hipocresía, y por otro la mirada limpia del mar y la playa. ("Hay miradas que te alumbran, hay miradas que te dan el sol... hay miradas llenas de penumbras, y miradas llenas de dolor..."). Fantástico medio tiempo, donde luce nuevamente de gran manera las cuerdas de orquesta, con el mejor estribillo hasta ahora. Además, en la edición especial del disco, la podemos encontrar también cantada a dúo con Diana Navarro, que le da un toque singular y especial a la ya de por si preciosa canción.
NOTA: 9
9. Y volvemos de nuevo a un flamenquito puro y autentico David DeMaría, con una canción "FUISTE TU", que como el propio titulo indica refleja pura nostalgia. Rumbita de palmas y estribillo pegadizo.. La letra, pura poesía, camuflada por ese tono fiestero y flamenco de la canción. ("Fuiste tú, la reina de mi despertar, la cura de mi soledad, la que con solo darme un beso, la que me invita a soñar...").
NOTA: 7'5
10. Cambios drásticamente de tercio y nos encontramos ahora con una canción de marcado carácter social, y que tiene de nuevo a la mujer como protagonista."TU HUELLA". Es un nuevo medio tiempo, sin instrumentos de cuerda, pero si con mucha percusión y batería. En la letra viene hablar sobre la opresión que a la que están sometidas las mujeres de otras razas o culturas ("Borraré el insulto de nacer, donde quieras nacer, sin importarnos su color ni su porque...") NOTA: 7
11. Vamos terminando el disco, y ahora nos encontramos con una balada que bajo título de "Amiga invisible", define a la musa de la inspiración que siempre nos acompaña, y que se aparece de vez en cuando. Una canción bastante original tanto en el contenido de la letra como en la música, que lo saca bastante del contexto del disco en general.("Y tú que te haces llamar, mi amiga invisible, y que vas marcando siempre los terrenos...").
NOTA: 8
12. Y por último, cerramos este magnifico disco muy al estilo del disco anterior, con una rumbita desenfadada y callejera bajo el título de "LOCO ENAMORADO", todo un canto al amor. ("Loco enamorado... a mi me llaman loco enamorado...").
NOTA: 6'5
Hasta aquí el análisis de un disco que seguramente supondrá una evolución dentro de ya larga carrera musical de David DeMaría y que por mucho que yo quiera trasmitir a través de estas líneas, sólo se es capaz de comprobar escuchando detalladamente cada una de las canciones que lo componen.
PUNTUACION TOTAL: 7'71
No hay comentarios:
Publicar un comentario