jueves, 29 de noviembre de 2007

Chenoa - Absurda Cenicienta



“Absurda Cenicienta”
es el nuevo y cuarto disco de estudio de Chenoa, una de las pocas supervivientes de la primera edición de Operación Triunfo, habiendo sido de capaz de mantener intacto un gran número de seguidores, obteniendo por tantos unos altos niveles de venta.

Al igual que sucediera en su anterior disco “Nada es Igual”, Chenoa vuelve a participar activamente en la composición de este nuevo trabajo, habiendo escrito la letra de los doce temas que lo componen. Desgraciadamente, soy de los que piensa, que no es necesario ser compositor para ser cantante, y que lo primero sólo se debe llevar a cabo si realmente vales para ello, y es aquí, realmente, el mayor problema que el encuentro a su disco.

Que Chenoa tenga un buen torrente de voz, un timbre muy personal, así como buenas maneras sobre el escenario creo que poca gente lo puede discutir, pero esa calidad como cantante, en mi opinión, no es proporcional a su calidad como compositora, donde realmente no llega al nivel que cabría esperar. Es por ello que la calidad de sus disco se mantenga en la mediocridad, muy por debajo sus primeros trabajos, donde se escogieron temas de expertos en la materia y dieron un mejor acabo, como en “Mis canciones preferidas” (en acústico) o “Soy Mujer”.

Pasemos a hablar de los temas que componen esta “Absurda Cenicienta”:

1. TODO IRA BIEN: primer single de este disco. Estamos ante una canción que nos recordará bastante a “rutinas” de su disco anterior. Un tema simple, con música animadilla, con una letra de carácter optimista, pero si nada que la haga destacar.
NOTA: 6’5



2. EL BOLSILLO DEL REVES: pasamos a otro tema con una música en la misma línea de la anterior. La letra, muy simple y repetitiva nuevamente, un poco autobiográfica habla sobre lo diferente que puede resultar su vida, su forma de ser, sus costumbre a los las normales o la de la mayoría de la gente.
NOTA: 6’5



3. ABSURDA CENICIENTA: estamos ahora ante lo mejorcito del disco. Tanto a nivel de música como de letra, el tema resulta agradable de escuchar. Con ritmo animado la letra habla de lo absurda que se siente cuando su novio la deja por su mejor amiga., después de que aquel le hiciera sentir como si de un cuento de hadas estuviera. Candidata a single.
NOTA: 7’5



4. SONRIEME SI ERES TU: nos encontramos ahora un tema donde, por momentos, escucharemos un pequeño cambio en la forma de cantar de Chenoa, ocasionado, por supuesto, por la mesa de mezclas. La canción que en letra es algo mejor que las primeras. Una reflexión de cómo será el momento en el que encuentre a su hombre ideal.
NOTA: 7


5. ALGO DE LOS DOS: llegamos al tema más largo del disco con diferencia ( más de 5 minut). Por supuesto una balada interesante, que posiblemente en acústico haga lucir bastante la voz de Chenoa. Letra que habla del amor y del sentimiento entre dos personas.
NOTA: 7



6. MUCHO RODAJE: seguimos con la típica canción de cabaret que acompaña a todos los discos de Chenoa, aunque bastante por debajo de temas como “Cuando tu vas”, sin llegar a enganchar de la misma manera.. La letra en la que nos invita a pensar más en nuestra pareja por nuestros sentimientos hacia ella que por el lujo o el dinero que pueda tener.
NOTA 6’5




7. VIVE TU VIDA: pasamos a un tema que mezcla una letra triste, que habla de la separación de una pareja de seguir cada uno la vida por su lado, con una música animadita muy similar a lo escuchado hasta ahora y que tampoco consigue enganchar.
NOTA 6’5



8. DIECISEIS: nos encontramos ahora un tema en contra de la anorexia, de los complejos y de la perfección física. Letra muy comprometida contra de los mayores problemas de la juventud actual. Música cortada por el mismo rasero que lo anterior, se hace repetitiva.
NOTA: 7



9. AYUDAME: seguimos con una balada “made in Chenoa”, de las que sigo pensando que se le saca mayor partido cantada en acústico que en un disco de estudio. Destaca sobre todo por su voz en el estribillo. La letra habla sobre la dureza de superar una separación.
NOTA 7




10. CITA A CIEGAS: de nuevo otra canción animadilla, que no aporta nada nuevo a lo escuchado hasta ahora. Los cambios de voz de Chenoa durante el disco, provocados artificialmente no la favorecen en nada. La letra habla sobre una cita a ciegas a donde va sin nada que perder, y se encuentra que es su amigo de toda la vida.
NOTA: 6



11. HOLA COMO TE VA: seguimos con un tema con ciertos toques de jazz, un sonido ya habitual en los discos de Chenoa. La letra habla de cómo afrontar el dirigirse a la cara de aquel del que estuvo tan enamorada. No mejora nada lo anterior.
NOTA: 6






12. PARA SENTIRTE: Para terminar una balada melancólica donde, en algunos momentos, la música y el tono de voz de Chenoa está por encima de la letra. La canción habla del dolor por la marcha de la persona querida. Sigue sin destacar, y se hace algo corto el tema.
NOTA: 6'5


Hasta aquí este nuevo disco de Chenoa, que seguramente venderá más por la gran cantidad de fans incondicionales que tiene, que por la calidad del disco en si, donde sin duda, lo mejor, en mi opinión, es el título del mismo, así como la portada, que es de las mejores que he visto en mucho tiempo. Por lo demás, lástima que hayan llevado a Chenoa por este camino, ya que tiene condiciones para cantar temas mucho mejores que los aquí presente.


PUNTUACION MEDIA: 6'66

lunes, 19 de noviembre de 2007

Alex Ubago - Que pides tú?











“Que pides tú?” es el título del primer trabajo discográfico del cantante donostiarra Alex Ubago, que vio la luz allá por el año 2001, siendo un gran desconocido hasta su explosión musical un año después. Es uno de esos casos extraños dentro de la música, donde el reconocimiento en forma de ventas llega de forma progresiva. A medida de que van apareciendo singles y la radio junto a la televisión se dan cuenta del gran filón que tenían entre manos, Alex Ubago empieza a ser conocido por el gran público y sus letras y melodías fueran de las pocas que consiguieron no pasar desapercibidas en una época marcada por la explosión musical de la primera edición de Operación Triunfo.

Durante ese año 2002 Alex Ubago consiguió vender más de 600 mil copias de este disco, obteniendo el reconocimiento de la industria musical con la obtención de varios premios como “Mejor artista nacional”, “Mejor artista revelación” o “Mejor artista masculino” entre otros.

La razón de su éxito vienen dada por unas canciones llenas de sentimientos y mensajes, dirigidas hacia un público mucho más amplio que al de adolescente, al contrario de lo que pueda pensar mucha gente con prejuicios hacía este tipo de música. Sus canciones trasmiten melancolía, esperanza, inocencia, sueños idealistas... que han calado hondo en todos los que descubrieron este disco, que al contrario de los dos trabajos que le sucederían en adelante, no nació para ser un superventas. Sólo hay que fijarse en la portada del disco o en las fotos del libreto, con un Alex Ubago más informal y sin arreglos, para darnos cuentas de que su discográfica no veía en él una “cara bonita” capaz de vender discos.

A continuación pasaremos hablar de cada una de los 10 canciones que componen este disco :


1. QUE PIDES TU?: Además de dar título al disco, este tema también sirvió como canta de presentación en ese año 2001, pasando de forma sorprendente desapercibido, aunque debido en gran medida a su falta de promoción por aquel entonces. Eso no quita para que estemos ante uno de los mejores tema del disco, con ese ritmo pausado que coge fuerza en el estribillo, y donde la música acompaña suavemente la voz de Ubago que engancha desde el principio. Letra, entrañable, muestra un amago de despedida y optimismo a su vez.
NOTA: 9


2. A GRITOS DE ESPERANZA: Pasamos, a la que, para mi gusto, es la mejor canción del disco, una de la mejores balada que escuchado en mi vida. Tanto los acordes de guitarra, como la voz pausada de Ubago como la letras, hace de este tema una autentica maravilla. Tema acogedor, triste, lleno de melancolía especial, y una letra que habla sobre una relación de pareja que termina, el dolor que ello produce, así como la esperanza de que sólo sea un hasta luego...
NOTA: 10



3. SABES: De nuevo una balada directa al corazón que consigue hacernos llegar dentro de un ambiente de sensibilidad y poesía con el que nos consigue trasmitir Ubago con su voz en este trabajo. La letra, es toda una declaración de amor sincero hacía esa persona tan especial.
NOTA: 8’5




4. NO TE RINDAS: Llegamos ahora a un tema más animado musicalmente, que encaja perfectamente en la temática de la letra, dejando de un lado el amor, para centrarse en la amistad, con un mensaje claro de optimismo, de no darse por vencido, y de luchar siempre por los sueños. Un contrapunto musical perfecto para continuar.
NOTA: 8

5. HAY QUE VER: Seguimos ahora con un medio tiempo con una letra un tanto inocente propia de su edad, y una letra en la que da las gracias a esa persona tan especial por todo lo vivido. Una bonita canción, que sin embargo, no está la altura de las primeras del disco, cosa, que, por otra parte, es bastante complicado.
NOTA: 7’5

6. SIN MIEDO A NADA: Estamos ahora ante su canción bandera, el single que le dio toda su merecida fama musical. IMPRESIONANTE balada cantada junto a Amaia Montero de forma magistral y que la convierten en uno de los mejores duetos, y donde las voces mejor se complementa, de todos los que haya podido escuchar. Interpretación de lujo, un tema lento, piano de fondo, una letra bonita, triste y magistral, hacen que esta canción no debiera perderse en el tiempo. La letra nos tramite la descripción de esa persona ideal, perfecta, con la que todos soñamos encontrar. Curioso resulta que el título de la canción no aparesca reflejado en ninguna estrofa de la canción.
NOTA: 10



7. AHORA QUE NO ESTAS: Y la de antes era una gran canción, esta tampoco es menos, pero con una música con toque especial en forma de medio tiempo, de esas que escuchas y suena a otoño, lluvia y melancolía. Letra que trata sobre la soledad y la pérdida de la persona querida, y sin la cual ya nada parece tener sentido.
NOTA: 9


8. POR ESTA CIUDAD: Pasamos ahora a un tema que Ubago dedica a sus orígenes, su ciudad, su gente, dentro de una melodía que rompe bastante con la tónica general del disco, siendo la canción más animada, aunque también por debajo de las del resto del disco, sin que ello quiera decir que sea mala, ni mucho menos.
NOTA: 7

9. VUELVES A PENSAR: Vamos llegando al final del disco, y nos encontramos de nuevo un medio tiempo, que suena a invierno, frío y lluvia. De nuevo una gran letra que nos habla de la experiencia de la vida, de las situaciones que nunca creímos que nos podrían llegar a pasar, y sobre las que nos sentamos a reflexionar.
NOTA: 8


10. DIME SI NO ES AMOR: Y para concluir, de nuevo una canción animada dentro de la melancolía de la que Ubago embriaga a este disco. Canción que trasmite felicidad y supone un buen colofón a este gran disco. La letra hablar del amor idealizado, de un enamoramiento total y felicidad extrema.
NOTA: 8


Hasta aquí este primero y gran disco de Alex Ubago, que está a años luz de sus siguientes disco. A nivel de calidad será complicado que vuelva a sacar algo mejor y que llegue tanto a la gente como lo ha conseguido este, y sin que nadie le regalase nada.


PUNTUACION TOTAL: 8'5

viernes, 9 de noviembre de 2007

Diego Martin - Puntos suspensivos












“Puntos suspensivos” es el nuevo y esperado disco de Diego Martín, que vio la luz a finales del mes de octubre y que ha entrado directamente en la parte alta de la lista de superventas, aprovechando el tirón cosechado por su primer disco y gracias a un single de presentación bastante acertado.

Diego Martín se dio a conocer con su primer disco titulado “Vivir no es sólo respirar” con el que consiguió un disco de oro, y que su single “Déjame verte” (cantado a dúo junto a Raquel del Rosario) fuera uno de los más destacados del año, formando parte de varios recopilatorios.

Ahora sólo unos meses después de terminar su exitosa gira por nuestro país, casi sin respiro, saca este secundo disco para aprovechar el tirón cosechado. Aunque el contenido del mismo quizás no sea del todo el esperado, sobre todo, después de la magnifica impresión que dio con su primer trabajo, si que ha conseguido el objetivo de que se haya vendido lo suficiente para seguir desarrollando su carrera en el futuro.

En “Puntos suspensivos”, Diego Martín sigue en la línea de su anterior trabajo, predominando el medio tiempo en casi todo el disco, aunque también incorpora alguna canción más animada, pero sin que en general llegue a enganchar de la misma forma que su predecesor. Quizás las prisas no han sido su mejor aliado, y todos aquellos que nos esperábamos “algo más” nos hemos quedado un poco defraudados.


Comentemos ahora cada una de las canciones que componen este nuevo disco:


1 MIL VECES MÁS: Empezamos con un medio tiempo animadillo. La letra trata sobre esa relación que se acaba pero que no se termina de aceptar. La forma de cantar en este tema hace que la letra pase un poco desapercibida.
NOTA: 6’5



2. NI FRIO NI CALOR: Pasamos a otro tema bastante animado con predomino de guitarras eléctrica durante todo el tema. Tema que trata sobre la falta de sentimientos hacia otra persona. Es una canción que deja un sabor de boca parecido a lo que dice el título...
NOTA: 6’5




3. TODO SE PARECE A TI: Primer single y de lo mejorcito del disco. Pegadiza desde el principio, por fin conseguimos entender perfectamente el contenido de la letra a la primera, a pesar de que se nota diferentes registros de voz de Diego Martín respecto a su primer disco. La letra habla de todo lo que nos puede hacer recordar a esa persona que tanto queríamos.
NOTA: 7’5




4. HASTA LLEGAR A ENLOQUECER: Para mi gusto la mejor canción del disco, y de las
pocas que están a la altura de lo se esperaba de él. Canción cañera llena de sentimientos, con un estribillo pegadizo y donde la voz de Diego vuelve a sonar como en su primer disco. Seguramente será segundo single, sino lo es ya, porque suena bastanteen la radio. Muy recomendada.
NOTA: 8’5




5. SOBRA: Seguimos con otra canción interesante. Es un medio tiempo con momentos de fuerza en el estribillo. La letra, trata sobre ese daño que nos puede causar nuestra pareja
llegando a tal punto de que nos sobra por más que duela. Otra canción de desamor y ruptura, bastante repetida.
NOTA: 7


6. QUISIERA NO EXISTIR: De nuevo un medio tiempo con fuerza en el estribillo, agradable de escuchar aunque sin enganche. La letra es un canto en voz alto del sufrimiento que conlleva el poder olvidar a otra persona. Canción muy similar a la anterior.
NOTA: 6’5




7. QUEDAR PENDENTES: Pasamos a un tema más movidito, con potentes riff de guitarra eléctrica desde el principio. Otra de lo mejorcito del disco, aunque sigue sin tener ese “punto” que la haga especialmente destacable.
NOTA: 7


8. PUESTOS A PEDIR: Tema que empieza como una balada pura pero que rompe con fuerza en el estribillo. La letra es de lo mejorcito del disco. Toda una declaración de amor por esa persona. De las canciones que más recuerdan a su
primer disco.
NOTA: 7’5




9. VE: Seguimos con otra balada en toda regla a base de piano, lo que le da un toque más intimista, con posiblemente la mejor letra del disco que la convierte además en el tema más largo en cuanto a duración. Bonita de escuchar, aunque tampoco engancha.
NOTA: 7’5



10. QUE DEMONIOS SERÁ: Y para terminar una canción animadita. La letra habla sobre que cosas serán las que hace que estemos loco por esa persona. No está mal, dentro de la
tónica habitual del disco.
NOTA: 7



Y hasta aquí estos “Puntos suspensivos” que seguramente darán de si la publicación de un tercer trabajo. La conclusión es clara, un disco que no es malo, se deja escuchar y realmente no tiene canciones malas, pero tampoco muy buenas. Ni de lejos llega al nivel de su primer disco, y sus canciones apenas consiguen enganchar, pero si que tiene buenos singles para su venta. Para sus fans más incondicionales seguramente será un gran disco, pero para los que no los somos, sólo nos queda esperar a, que un futuro, Diego Martín sepa (y sobre todo le dejen) sacar de si todo lo que esperamos de él y que le permita llegar a convertirse en uno de los grandes de este país.

PUNTUACIÓN MEDIA: 7’15

martes, 6 de noviembre de 2007

Melendi - Que el cielo espere sentao




"Que el cielo espere sentao"
es el segundo disco dentro de la corta, pero exitosa, carrera musical del asturiano Melendi. En él, nos presenta 12 nuevos temas, en los que, al igual que en su primer disco, sigue combinando, con más o menos acierto, ritmos como la rumba, el pop, la balada o incluso un tango.

Para los que ya descubrieron a Melendi con su primer disco, seguramente disfrutaron, también, con este segundo, ya que, en general, sigue en una misma línea sin que se le vea un avance o evolución musical con respecto al anterior. Más bien, se podría decir que es un retroseso, ya que es un disco bastante peor que el primero, y que ha visto la luz gracias al "boom" conseguido, sacado con prisas y con el único afán de aprovechar el tirón, como descubriremos a continuación.

1. CAMINANDO POR LA VIDA: Fué el primer single de este secundo disco, que sonó con gran éxito en las principales emisoras, y que por supuesto fue una de las canciones de aquel verano del 2005. Sin duda una canción, que transmite alegria por los cuatro costaos, que engancha a la primera y no pararemos de tatararear su estribillo. A pesar de contar con una letra bastante simple, su ritmo rápido y rumbero que nos contagiará, siendo ideal para animar el día más aburrido. Es también la canción que más nos recordará a su primer trabajo, a pesar de ello es muy recomendable, de las canciones que más me gustan del disco.
NOTA: 7'5



2. BILLY, EL PISTOLERO: Pasamos a otra canción con una música alegre, y una letra en la que aparece por primera vez la temática de las drogas (muy repetida en este disco). Ritmos poperos, para una canción que pegadiza aunque tampoco es que me llame mucho la atención.
NOTA: 6




3. COMO DIJO EL REY: canción con ritmos rumberos pero esta vez algo más calmados, en la cual hace referencia a Sabina, y una de las frases formaban parte de una de sus canciones. La letra, en tono más triste que las anteriores hablando desamor. No está mal, pero tampoco me llama la atención especialmente.
NOTA: 5




4. CON TANTO HEROE: pasamos ahora a uno de los temas más guitarreros del disco. En esta canción hace referencia nuevamente a las drogas, aunque esta vez ligada también a la violación. Es un tema corto y rapido aunque con una letra más que interesante si conseguimos apreciarla con claridad.
NOTA: 7




5. NOVIA A LA FUGA: Letra cuiosa la de esta canción, que habla como una novia deja plantado al novio en el altar al no estar segura de querer dar ese paso. Ritmos de rumba para una de las canciones más originales del disco, que por supuesto, se convirtió en single.
NOTA: 7




6. CON SOLO UNA SONRISA: Pasamos ahora a una de las canciones más bonitas del disco, en una balada donde Melendi saca su lado más romantico y sentimental. Otro de los puntos fuertes del disco, que rompe la lineal general en cuanto a ritmo y letras del mismo.
NOTA: 8




7. HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE: Canción clara y contundente en contra del maltrato a las mujeres y de cómo la ley no castiga duramente a aquellos que así actuan. Otra de las mejores canciones del disco, con una letra comprometida, y una historia muy bien desarrollada que me recuerda mucho a "el informe del forense" de su anterior disco.
NOTA: 7




8. COMO SE BAILAN LOS TANGOS: pasamos ahora a un especie de "tango-pop" con la que nos sorprende Melendi en esta canción. Sin duda, es algo que no encontraremos más ni este disco ni en el anterior. Digamos que ha sido una especie de experimento para ir probando ritmos alternativos, y aunque a medida que se va escuchando se va pegando, la verdad es que no termina de convencerme.
NOTA: 5




9. CUESTION DE PRIORIDADES: el título representa fielmente el contenido de esta canción, donde Melendi expresa claramente cuales son sus prioridades, haciendo especial hincapie en las desigualdades y la pobreza, la guerra o la homosexualidad. Otra canción socialmente muy comprometida.
NOTA: 7




10. CON TU AMOR ES SUFICIENTE: Otra canción alegre y cañera con mucho guitarreo, de las que levantan el ánimo a pesar de que la letra habla de una ruptura. Me encantan este tipo de canciones, para determinados momentos, en la que la música está por encima de la letra.
NOTA: 7'5




11. QUE EL CIELO ESPERE SENTAO: canción que da titulo al disco y en la cual Melendi hace una reflexión sobre la vida. Con una melodía pausada este tema va gustando más a medida que se escucha y se capta la letra.
NOTA: 7




12. CANNABIS: Otra tema de ritmo rápido para terminar con este disco. La letra, como se puede ver en el título, habla nuevamente sobre las drogas, sobre todo insitando a su consumo cuando las cosas en la vida no salgan como uno quiere.
NOTA: 6




Hasta aquí este segundo disco de Melendi, que salvo dos o tres canciones, sólo son recomendable para sus seguidores más acerrimos. Se puede decir, que este album, es un claro de caso de disco que triunfa gracias a uno singles bien conseguidos, ya que el resto del disco cae en la medrioquidad.


PUNTUACIÓN TOTAL: 6'60