lunes, 19 de noviembre de 2007

Alex Ubago - Que pides tú?











“Que pides tú?” es el título del primer trabajo discográfico del cantante donostiarra Alex Ubago, que vio la luz allá por el año 2001, siendo un gran desconocido hasta su explosión musical un año después. Es uno de esos casos extraños dentro de la música, donde el reconocimiento en forma de ventas llega de forma progresiva. A medida de que van apareciendo singles y la radio junto a la televisión se dan cuenta del gran filón que tenían entre manos, Alex Ubago empieza a ser conocido por el gran público y sus letras y melodías fueran de las pocas que consiguieron no pasar desapercibidas en una época marcada por la explosión musical de la primera edición de Operación Triunfo.

Durante ese año 2002 Alex Ubago consiguió vender más de 600 mil copias de este disco, obteniendo el reconocimiento de la industria musical con la obtención de varios premios como “Mejor artista nacional”, “Mejor artista revelación” o “Mejor artista masculino” entre otros.

La razón de su éxito vienen dada por unas canciones llenas de sentimientos y mensajes, dirigidas hacia un público mucho más amplio que al de adolescente, al contrario de lo que pueda pensar mucha gente con prejuicios hacía este tipo de música. Sus canciones trasmiten melancolía, esperanza, inocencia, sueños idealistas... que han calado hondo en todos los que descubrieron este disco, que al contrario de los dos trabajos que le sucederían en adelante, no nació para ser un superventas. Sólo hay que fijarse en la portada del disco o en las fotos del libreto, con un Alex Ubago más informal y sin arreglos, para darnos cuentas de que su discográfica no veía en él una “cara bonita” capaz de vender discos.

A continuación pasaremos hablar de cada una de los 10 canciones que componen este disco :


1. QUE PIDES TU?: Además de dar título al disco, este tema también sirvió como canta de presentación en ese año 2001, pasando de forma sorprendente desapercibido, aunque debido en gran medida a su falta de promoción por aquel entonces. Eso no quita para que estemos ante uno de los mejores tema del disco, con ese ritmo pausado que coge fuerza en el estribillo, y donde la música acompaña suavemente la voz de Ubago que engancha desde el principio. Letra, entrañable, muestra un amago de despedida y optimismo a su vez.
NOTA: 9


2. A GRITOS DE ESPERANZA: Pasamos, a la que, para mi gusto, es la mejor canción del disco, una de la mejores balada que escuchado en mi vida. Tanto los acordes de guitarra, como la voz pausada de Ubago como la letras, hace de este tema una autentica maravilla. Tema acogedor, triste, lleno de melancolía especial, y una letra que habla sobre una relación de pareja que termina, el dolor que ello produce, así como la esperanza de que sólo sea un hasta luego...
NOTA: 10



3. SABES: De nuevo una balada directa al corazón que consigue hacernos llegar dentro de un ambiente de sensibilidad y poesía con el que nos consigue trasmitir Ubago con su voz en este trabajo. La letra, es toda una declaración de amor sincero hacía esa persona tan especial.
NOTA: 8’5




4. NO TE RINDAS: Llegamos ahora a un tema más animado musicalmente, que encaja perfectamente en la temática de la letra, dejando de un lado el amor, para centrarse en la amistad, con un mensaje claro de optimismo, de no darse por vencido, y de luchar siempre por los sueños. Un contrapunto musical perfecto para continuar.
NOTA: 8

5. HAY QUE VER: Seguimos ahora con un medio tiempo con una letra un tanto inocente propia de su edad, y una letra en la que da las gracias a esa persona tan especial por todo lo vivido. Una bonita canción, que sin embargo, no está la altura de las primeras del disco, cosa, que, por otra parte, es bastante complicado.
NOTA: 7’5

6. SIN MIEDO A NADA: Estamos ahora ante su canción bandera, el single que le dio toda su merecida fama musical. IMPRESIONANTE balada cantada junto a Amaia Montero de forma magistral y que la convierten en uno de los mejores duetos, y donde las voces mejor se complementa, de todos los que haya podido escuchar. Interpretación de lujo, un tema lento, piano de fondo, una letra bonita, triste y magistral, hacen que esta canción no debiera perderse en el tiempo. La letra nos tramite la descripción de esa persona ideal, perfecta, con la que todos soñamos encontrar. Curioso resulta que el título de la canción no aparesca reflejado en ninguna estrofa de la canción.
NOTA: 10



7. AHORA QUE NO ESTAS: Y la de antes era una gran canción, esta tampoco es menos, pero con una música con toque especial en forma de medio tiempo, de esas que escuchas y suena a otoño, lluvia y melancolía. Letra que trata sobre la soledad y la pérdida de la persona querida, y sin la cual ya nada parece tener sentido.
NOTA: 9


8. POR ESTA CIUDAD: Pasamos ahora a un tema que Ubago dedica a sus orígenes, su ciudad, su gente, dentro de una melodía que rompe bastante con la tónica general del disco, siendo la canción más animada, aunque también por debajo de las del resto del disco, sin que ello quiera decir que sea mala, ni mucho menos.
NOTA: 7

9. VUELVES A PENSAR: Vamos llegando al final del disco, y nos encontramos de nuevo un medio tiempo, que suena a invierno, frío y lluvia. De nuevo una gran letra que nos habla de la experiencia de la vida, de las situaciones que nunca creímos que nos podrían llegar a pasar, y sobre las que nos sentamos a reflexionar.
NOTA: 8


10. DIME SI NO ES AMOR: Y para concluir, de nuevo una canción animada dentro de la melancolía de la que Ubago embriaga a este disco. Canción que trasmite felicidad y supone un buen colofón a este gran disco. La letra hablar del amor idealizado, de un enamoramiento total y felicidad extrema.
NOTA: 8


Hasta aquí este primero y gran disco de Alex Ubago, que está a años luz de sus siguientes disco. A nivel de calidad será complicado que vuelva a sacar algo mejor y que llegue tanto a la gente como lo ha conseguido este, y sin que nadie le regalase nada.


PUNTUACION TOTAL: 8'5

2 comentarios:

MrTopo! dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Disco absolutamente inmejorable en calidad musical. Nadie, nunca, ni él mismo, podrá superar esta maravilla de disco. Absolutamente imprescindible. Necesario.

Anónimo dijo...

esta es una de las mejores baladas a principio de la decada.Me trajo los mejores momentos cuando la escuche en diferentes escenarios con amigas y dos posibles novias le dedique esta cancion y se me hace inolvidables esos momentos que no volveran.la mejor balada clasica de este joven cantante