jueves, 29 de noviembre de 2007

Chenoa - Absurda Cenicienta



“Absurda Cenicienta”
es el nuevo y cuarto disco de estudio de Chenoa, una de las pocas supervivientes de la primera edición de Operación Triunfo, habiendo sido de capaz de mantener intacto un gran número de seguidores, obteniendo por tantos unos altos niveles de venta.

Al igual que sucediera en su anterior disco “Nada es Igual”, Chenoa vuelve a participar activamente en la composición de este nuevo trabajo, habiendo escrito la letra de los doce temas que lo componen. Desgraciadamente, soy de los que piensa, que no es necesario ser compositor para ser cantante, y que lo primero sólo se debe llevar a cabo si realmente vales para ello, y es aquí, realmente, el mayor problema que el encuentro a su disco.

Que Chenoa tenga un buen torrente de voz, un timbre muy personal, así como buenas maneras sobre el escenario creo que poca gente lo puede discutir, pero esa calidad como cantante, en mi opinión, no es proporcional a su calidad como compositora, donde realmente no llega al nivel que cabría esperar. Es por ello que la calidad de sus disco se mantenga en la mediocridad, muy por debajo sus primeros trabajos, donde se escogieron temas de expertos en la materia y dieron un mejor acabo, como en “Mis canciones preferidas” (en acústico) o “Soy Mujer”.

Pasemos a hablar de los temas que componen esta “Absurda Cenicienta”:

1. TODO IRA BIEN: primer single de este disco. Estamos ante una canción que nos recordará bastante a “rutinas” de su disco anterior. Un tema simple, con música animadilla, con una letra de carácter optimista, pero si nada que la haga destacar.
NOTA: 6’5



2. EL BOLSILLO DEL REVES: pasamos a otro tema con una música en la misma línea de la anterior. La letra, muy simple y repetitiva nuevamente, un poco autobiográfica habla sobre lo diferente que puede resultar su vida, su forma de ser, sus costumbre a los las normales o la de la mayoría de la gente.
NOTA: 6’5



3. ABSURDA CENICIENTA: estamos ahora ante lo mejorcito del disco. Tanto a nivel de música como de letra, el tema resulta agradable de escuchar. Con ritmo animado la letra habla de lo absurda que se siente cuando su novio la deja por su mejor amiga., después de que aquel le hiciera sentir como si de un cuento de hadas estuviera. Candidata a single.
NOTA: 7’5



4. SONRIEME SI ERES TU: nos encontramos ahora un tema donde, por momentos, escucharemos un pequeño cambio en la forma de cantar de Chenoa, ocasionado, por supuesto, por la mesa de mezclas. La canción que en letra es algo mejor que las primeras. Una reflexión de cómo será el momento en el que encuentre a su hombre ideal.
NOTA: 7


5. ALGO DE LOS DOS: llegamos al tema más largo del disco con diferencia ( más de 5 minut). Por supuesto una balada interesante, que posiblemente en acústico haga lucir bastante la voz de Chenoa. Letra que habla del amor y del sentimiento entre dos personas.
NOTA: 7



6. MUCHO RODAJE: seguimos con la típica canción de cabaret que acompaña a todos los discos de Chenoa, aunque bastante por debajo de temas como “Cuando tu vas”, sin llegar a enganchar de la misma manera.. La letra en la que nos invita a pensar más en nuestra pareja por nuestros sentimientos hacia ella que por el lujo o el dinero que pueda tener.
NOTA 6’5




7. VIVE TU VIDA: pasamos a un tema que mezcla una letra triste, que habla de la separación de una pareja de seguir cada uno la vida por su lado, con una música animadita muy similar a lo escuchado hasta ahora y que tampoco consigue enganchar.
NOTA 6’5



8. DIECISEIS: nos encontramos ahora un tema en contra de la anorexia, de los complejos y de la perfección física. Letra muy comprometida contra de los mayores problemas de la juventud actual. Música cortada por el mismo rasero que lo anterior, se hace repetitiva.
NOTA: 7



9. AYUDAME: seguimos con una balada “made in Chenoa”, de las que sigo pensando que se le saca mayor partido cantada en acústico que en un disco de estudio. Destaca sobre todo por su voz en el estribillo. La letra habla sobre la dureza de superar una separación.
NOTA 7




10. CITA A CIEGAS: de nuevo otra canción animadilla, que no aporta nada nuevo a lo escuchado hasta ahora. Los cambios de voz de Chenoa durante el disco, provocados artificialmente no la favorecen en nada. La letra habla sobre una cita a ciegas a donde va sin nada que perder, y se encuentra que es su amigo de toda la vida.
NOTA: 6



11. HOLA COMO TE VA: seguimos con un tema con ciertos toques de jazz, un sonido ya habitual en los discos de Chenoa. La letra habla de cómo afrontar el dirigirse a la cara de aquel del que estuvo tan enamorada. No mejora nada lo anterior.
NOTA: 6






12. PARA SENTIRTE: Para terminar una balada melancólica donde, en algunos momentos, la música y el tono de voz de Chenoa está por encima de la letra. La canción habla del dolor por la marcha de la persona querida. Sigue sin destacar, y se hace algo corto el tema.
NOTA: 6'5


Hasta aquí este nuevo disco de Chenoa, que seguramente venderá más por la gran cantidad de fans incondicionales que tiene, que por la calidad del disco en si, donde sin duda, lo mejor, en mi opinión, es el título del mismo, así como la portada, que es de las mejores que he visto en mucho tiempo. Por lo demás, lástima que hayan llevado a Chenoa por este camino, ya que tiene condiciones para cantar temas mucho mejores que los aquí presente.


PUNTUACION MEDIA: 6'66

No hay comentarios: