martes, 6 de noviembre de 2007

Melendi - Que el cielo espere sentao




"Que el cielo espere sentao"
es el segundo disco dentro de la corta, pero exitosa, carrera musical del asturiano Melendi. En él, nos presenta 12 nuevos temas, en los que, al igual que en su primer disco, sigue combinando, con más o menos acierto, ritmos como la rumba, el pop, la balada o incluso un tango.

Para los que ya descubrieron a Melendi con su primer disco, seguramente disfrutaron, también, con este segundo, ya que, en general, sigue en una misma línea sin que se le vea un avance o evolución musical con respecto al anterior. Más bien, se podría decir que es un retroseso, ya que es un disco bastante peor que el primero, y que ha visto la luz gracias al "boom" conseguido, sacado con prisas y con el único afán de aprovechar el tirón, como descubriremos a continuación.

1. CAMINANDO POR LA VIDA: Fué el primer single de este secundo disco, que sonó con gran éxito en las principales emisoras, y que por supuesto fue una de las canciones de aquel verano del 2005. Sin duda una canción, que transmite alegria por los cuatro costaos, que engancha a la primera y no pararemos de tatararear su estribillo. A pesar de contar con una letra bastante simple, su ritmo rápido y rumbero que nos contagiará, siendo ideal para animar el día más aburrido. Es también la canción que más nos recordará a su primer trabajo, a pesar de ello es muy recomendable, de las canciones que más me gustan del disco.
NOTA: 7'5



2. BILLY, EL PISTOLERO: Pasamos a otra canción con una música alegre, y una letra en la que aparece por primera vez la temática de las drogas (muy repetida en este disco). Ritmos poperos, para una canción que pegadiza aunque tampoco es que me llame mucho la atención.
NOTA: 6




3. COMO DIJO EL REY: canción con ritmos rumberos pero esta vez algo más calmados, en la cual hace referencia a Sabina, y una de las frases formaban parte de una de sus canciones. La letra, en tono más triste que las anteriores hablando desamor. No está mal, pero tampoco me llama la atención especialmente.
NOTA: 5




4. CON TANTO HEROE: pasamos ahora a uno de los temas más guitarreros del disco. En esta canción hace referencia nuevamente a las drogas, aunque esta vez ligada también a la violación. Es un tema corto y rapido aunque con una letra más que interesante si conseguimos apreciarla con claridad.
NOTA: 7




5. NOVIA A LA FUGA: Letra cuiosa la de esta canción, que habla como una novia deja plantado al novio en el altar al no estar segura de querer dar ese paso. Ritmos de rumba para una de las canciones más originales del disco, que por supuesto, se convirtió en single.
NOTA: 7




6. CON SOLO UNA SONRISA: Pasamos ahora a una de las canciones más bonitas del disco, en una balada donde Melendi saca su lado más romantico y sentimental. Otro de los puntos fuertes del disco, que rompe la lineal general en cuanto a ritmo y letras del mismo.
NOTA: 8




7. HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE: Canción clara y contundente en contra del maltrato a las mujeres y de cómo la ley no castiga duramente a aquellos que así actuan. Otra de las mejores canciones del disco, con una letra comprometida, y una historia muy bien desarrollada que me recuerda mucho a "el informe del forense" de su anterior disco.
NOTA: 7




8. COMO SE BAILAN LOS TANGOS: pasamos ahora a un especie de "tango-pop" con la que nos sorprende Melendi en esta canción. Sin duda, es algo que no encontraremos más ni este disco ni en el anterior. Digamos que ha sido una especie de experimento para ir probando ritmos alternativos, y aunque a medida que se va escuchando se va pegando, la verdad es que no termina de convencerme.
NOTA: 5




9. CUESTION DE PRIORIDADES: el título representa fielmente el contenido de esta canción, donde Melendi expresa claramente cuales son sus prioridades, haciendo especial hincapie en las desigualdades y la pobreza, la guerra o la homosexualidad. Otra canción socialmente muy comprometida.
NOTA: 7




10. CON TU AMOR ES SUFICIENTE: Otra canción alegre y cañera con mucho guitarreo, de las que levantan el ánimo a pesar de que la letra habla de una ruptura. Me encantan este tipo de canciones, para determinados momentos, en la que la música está por encima de la letra.
NOTA: 7'5




11. QUE EL CIELO ESPERE SENTAO: canción que da titulo al disco y en la cual Melendi hace una reflexión sobre la vida. Con una melodía pausada este tema va gustando más a medida que se escucha y se capta la letra.
NOTA: 7




12. CANNABIS: Otra tema de ritmo rápido para terminar con este disco. La letra, como se puede ver en el título, habla nuevamente sobre las drogas, sobre todo insitando a su consumo cuando las cosas en la vida no salgan como uno quiere.
NOTA: 6




Hasta aquí este segundo disco de Melendi, que salvo dos o tres canciones, sólo son recomendable para sus seguidores más acerrimos. Se puede decir, que este album, es un claro de caso de disco que triunfa gracias a uno singles bien conseguidos, ya que el resto del disco cae en la medrioquidad.


PUNTUACIÓN TOTAL: 6'60

1 comentario:

MrTopo! dijo...

Me encanta Melendi. Prácticamente todas sus canciones me parecen estupendas, excepto una o dos que no se como se llaman )como no las escucho... xD)